sábado, 10 de mayo de 2014

El negocio de la menstruación: las empresas y el gobierno


Una función biológica, mensual, en todas las mujeres del mundo durante un promedio de 30 años. Evidentemente, es un negocio perfecto.

Así es como nos ven las empresas de productos desechables (fabricantes de tampones y compresas) y el gobierno.

Empresas
¿Sabías que la base de los tampones es algodoncillo? Ves al supermercado y mira la gran diferencia de precio entre el algodoncillo y los tampones. ¿A que se debe tal abismal diferencia? ¿Afán de negocio?

¿Y porque las reglas son mas cortas usando la copa menstrual o compresas? Corre el rumor de que añaden un anti-coagulante a los tampones para que la regla dure más y así gastes más. No sé si será cierto, pero realmente a mi me dura mucho menos la regla usando la copa. Y no soy la única.



Gobierno
Y para escandalo el negocio que hace el gobierno con la menstruación, a través de los impuestos, al menos aquí en España.
Se ve que cuando salieron al mercado los tampones y las compresas, había muy pocas usuarias, pues tradicionalmente se usaban paños, y no se veía necesario comprar, gastar dinero para pasar los días de la regla.
Cuándo un producto lo compra poca gente, se le aplica el impuesto de artículo de lujo. Pues bien, así fue con los tampones y las compresas.
Pero a lo largo del tiempo eso ha ido cambiando hasta llegar al punto en que todas las mujeres comprábamos tampones y compresas. ¿Porque pues, en la revisión de los impuestos se sigue dejando los artículos de menstruación como artículo de lujo? ¿Será que es un lujo tener la regla?

Si esto no te gusta tienes varias opciones

  • Compresas de tela, reutilizables. Te las puedes hacer tu misma o comprarlas, las hay monísimas. Si, esto es volver atrás, pero volver atrás no es malo. Se le llama re-evolucionar o decrecimiento. Además de no contribuir al negocio de la mesntruación, tendrás unas mesntruaciones más ambientalmente sostenibles.
  • La copa menstrual.
  • El sangrado libre. Es una bonita manera de atender a tu cuerpo y conocerte mejor ya que requiere escucharlo y ser consciente de sus síntomas. (ver: El Sangrado Libre)

¿Te interesa la información? ¿Quieres más? Dinos de donde eres y organiza un taller, una charla o un divertido juego asociacioncopamenstrual@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario